Publicado: Miércoles, 18 Septiembre 2019 09:35

Ernesto Ríos Rocha, invitado de talla mundial al Festival de Paz en Pitalito Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)
Ernesto Ríos Rocha, muralista, pintor, escultor, poeta y compositor musical de Sinaloa México Ernesto Ríos Rocha, muralista, pintor, escultor, poeta y compositor musical de Sinaloa México Imagen tomada de Wikipedia

Por tercera ocasión llega Ernesto Ríos Rocha a Pitalito, ciudad sureña de Colombia. En esta ocasión el muralista mexicano es invitado de honor al Segundo festival internacional de Arte Sin Fronteras por la Paz de Colombia en el marco de la celebración la Paz es mi cuento, actividad convocada por la administración municipal a través de la secretaria de educación.

Cansado pero sonriente y con la tranquilidad que lo caracteriza, recibimos a Ríos Rocha en el aeropuerto de Neiva y comentó en exclusivo para Audio Noticias al Instante: “Me siento feliz de volver a Colombia y encontrarme con viejos amigos, hace siete años estuve para el festejo de los 400 años de Neiva y en aquella oportunidad le donamos junto con otros artistas locales 2 murales a la ciudad, en esta oportunidad voy a Pitalito con ocasión de una invitación oficial al Segundo festival de Arte Sin Fronteras por la Paz de Colombia para participar en las actividades que se han programado”

 

El multifacético creador sinaloense impartirá un taller de muralismo que materializará en un mural homenaje a la paz, en el muro exterior del centro cultural de Héctor Polania Sánchez, epicentro del festival por la paz.

 

Además será ponente en el conversatorio “El perdón y la paz son una decisión”, evento coordinado por la Universidad Surcolombiana a través de Extensión cultural sede Neiva-Pitalito.

 

El maestro Ríos Rocha participará con una de sus obras de caballete en la muestra colectiva de arte; referente a la exposición dijo: “Estaré presentado la obra Enlace Estético, pieza única de hace 15 años, se trata de un desnudo estilo surrealista”    

 

Con la llegada de Ernesto Ríos Rocha a Colombia el gestor cultural y coordinador del festival Cesar A. Rincon aseguró: “Es un honor para la comunidad artística tener un personaje de talla mundial como el maestro Ríos. Él es originario de Mocorito, un municipio al norte de Sinaloa México. Su obra artística más conocida está en área de la pintura realista y principalmente en el muralismo. Estudió con los Fridos,​ Arturo García Bustos, Rina Lazo y Enrique Estrada. La obra de Ríos no está ligada al muralismo tradicional, por eso se dice que es considerado como el renovador del muralismo mexicano, uno de sus mayores trabajos se encuentra en Mazatlán; “Desarrollo histórico, económico y turístico del mar de Cortés”, conocido como el mural más grande del mundo y registrado en 2009 en el Records Mundiales Guinness.

 

“La ciudad de Neiva tiene tres de sus murales, uno en la Universidad Surcolombiana, Universidad Cooperativa y Parque de la Música y Pitalito espera en esta ocasión el propio bajo la temática de la paz”; enfatizó Rincon González sobre sus propuestas artísticas en el Huila.

 

Ríos Rocha pertenece actualmente como presidente honorario a la Organización Mundial de Artistas Integrados OMAI, miembro activo de Arte sin fronteras por la Paz y colabora activamente con asociaciones multiculturales como Lukana, Asociación cultural Aires de Córdoba, Projeto miniarte internacional, por mencionar algunas.

Leído 254 veces Modificado por última vez el Domingo, 22 Septiembre 2019 15:19

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.