Publicado: Martes, 03 Diciembre 2019 10:40

Superlativo Fest cine y mucha diversión Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(0 votos)

 

 Tres días de juegos y cine se vivieron durante la segunda versión del Superlativo Fest, el festival audiovisual para niños y niñas.

Debido al incremento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en todos los hogares hay televisor y dispositivos móviles desde donde todos los miembros de la familia pueden acceder a contenidos digitales, entre ellos, los audiovisuales. Esto evidencia la obligación que tiene la sociedad de educar a los más pequeños frente al uso y consumo responsables. Debido a esta preocupación, la Escuela Audiovisual Superlativo busca que los niños y niñas no sean sólo consumidores, sino que produzcan sus propios contenidos y de esta manera se formen como ciudadanos críticos y reflexivos frente a la información que les ofrecen los medios de comunicación.

La Escuela Audiovisual Superlativo, desde el año 2015 ha desarrollado talleres con niños y niñas, usando el audiovisual como estrategia para potenciar habilidades comunicativas, al tiempo que se promueven la convivencia pacífica y la conservación del medio ambiente. Gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal esta estrategia ha llegado a la Población infantil de la zona urbana y rural del municipio de Paicol.

Desde el año 2018, se empezó a desarrollar el único festival audiovisual para niños y niñas del departamento del Huila, en el que se brinda un espacio para mostrar cortometrajes realizados por los niños de la Escuela Superlativo y otros cortometrajes que buscan promover valores.

Juegos y cine para el aprendizaje

En esta ocasión, el Superlativo FEST llegó a más de 200 niños y niñas del sur occidente del departamento del Huila. Durante las muestras audiovisuales en los municipios de Paicol, Tesalia y La Plata, se promovió la convivencia pacífica con el desarrollo de actividades lúdicas en las que los participantes comprobaron que alcanzar los objetivos propuestos es mucho más fácil y divertido si trabajan en equipo.

Los ecoladrillos construidos con botellas de plástico y muchas bolsas, fueron los pinos para jugar bolos; de igual manera, tapas de botellas, aros de cartón, tarros de cloro, cajas de jugos y otros elementos que se consideran residuos sólidos, fueron reutilizados con fines lúdicos.  

Definitivamente, el Superlativo FEST fue el escenario para ver el juego y el cine como oportunidadesde aprendizaje.

Unidos somos más

Diferentes entidades sin ánimo de lucro que se han gestado en Paicol y que tienen en común el interés por aportar al bienestar de las comunidades desde diferentes enfoques, se unieron para fortalecer la segunda versión del Superlativo Fest. 

El director de la Fundación CAP1, César TruCe, expresó que “muchos tenemos iniciativas para ayudar al mundo, pero si cada uno trabaja por su lado, no se logran grandes cosas, por eso hemos decidido unirnos a EPR Reciclando por la vida y a la Corporación FILIN”.

Emprendedores Paicoleños Reciclando por la Vida EPR es una iniciativa de jóvenes del municipio de Paicol, que contribuyen al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. EPR se unió para enseñar a los niños y niñas la importancia de reciclar y el impacto que se genera en el planeta al desaprovechar los residuos que salen de sus casas.

Por otro lado, la Corporación FILIN que realiza actividades en pro de la inclusión de las personas en condición de discapacidad, participó en los talleres lúdicos del Superlativo Fest, en los que hubo diversión y aprendizaje para los niños y niñas que poseen habilidades diferentes.

En el año 2020, se espera lograr que más organizaciones se vinculen paracontinuar fortaleciendo el Superlativo Fest.

 

Leído 3 veces

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.