Publicado: Sábado, 20 Junio 2020 14:31

Apertura de Casa Museo OMAI Ernesto Ríos Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(2 votos)

El pintor Ernesto Ríos Rocha anuncia la apertura de la Casa Museo OMAI Ernesto Rios.

Bajo el nombre de Casa Museo OMAI Ernesto Ríos, funcionará el organismo internacional bajo la dirección del renombrado muralista sinaloense para desarrollar actividades culturales como exposiciones, talleres, seminarios, encuentros de artistas entre otras actividades que viene desarrollando la OMAI.

Nacimiento de la Casa Museo

"Es una casa histórica construida en el año 1901, se encuentra ubicada en esquina, frente a la plaza Centenario y el templo de Tlaltenco en Tláhuac, Ciudad de México. Como dato curioso hay registros que en algunas ocasiones se albergó a Emiliano Zapata en tiempos de la revolución. La edificación resistió y resistirá sismos sin daño alguno por ser construida de piedra, de techos altos y paredes de 1 m de anchura; actualmente adecuada para museo por sus generosos y agradables espacios, además de tener diferentes habitaciones donde vivo y cuento con un estudio o taller de pintura en el segundo nivel y un gran estacionamiento cerrado" dijo Ernesto Ríos, en entrevista para Audio Noticias al Instante.

La Casa Museo OMAI Ernesto Ríos ha sido acondicionada con las últimas tecnologías para actividades culturales. El inmueble dispone de dos enormes salas con amplio muros y una excelente iluminación, que albergará artistas de muchas latitudes y niveles culturales del mundo, con oportunidad para grandes, jóvenes y niños, consagrados e iniciantes, locales, nacionales e internacionales.

La fusión de tres asociaciones internacionales, es decir, OMAI Organización Mundial de Artistas Integrados (fundada por Ernesto Ríos en 2012 en México), Arte Sin Fronteras por la Paz (fundada por el Gestor Cultural Cesar Augusto Rincón González en 2016 en Colombia), y OCBAL Organización Cultural Brasil América Latina (fundada por el periodista brasileño Antonio Marques, en Brasil en 2019), ha sido clave para la creación de una sede en CDMX.

El maestro Ríos ha dicho: “La Casa Museo ha sido producto de la manifestación de hermandad y amistad de un gran número de artistas de más de 30 países, unidos por la cultura, la paz, el cuidado y protección del planeta en sus múltiples manifestaciones”.

Inauguración

Ernesto Ríos nos cuenta que la apertura de la casa Museo se iniciara con una exposición colectiva internacional en el recinto, se titula "La Salud”. La participación de los artistas internacionales invitados se hace con sus obras físicas con temas relacionados con la salud, el deporte, la alimentación, la medicina, el crecimiento físico, la metamorfosis, la positividad, etc.

El acto de inauguración es sábado 8 de agosto, fecha que anteriormente estaba programada para el 15 de julio y fue pospuesta para dar tiempo a los artistas internacionales que necesitan enviar sus obras desde otros países tan distantes como Argentina, Brasil, España, Colombia entre otros.

No podrán asistir a la exposición los artistas, ni el público en general; los creadores participan con sus trabajos pictóricos, se realizará la debida curaduría, montaje y la inauguración contará solo con la presencia física de 4 personas, las cuales serán un representante cultural de la alcaldía, un periodista, un fotógrafo y el maestro Ríos como director y representante de los artistas plásticos.

La ausencia de público asistente en estos momentos de crisis por la pandemia del Covid-19 es para evitar aglomeración de personas y cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades competentes. Sin embargo la exposición se realizará como de costumbre contará con la museografía adecuada, la ceremonia con el protocolo del corte de listón, canapés y el recorrido habitual mencionando a los artistas exponentes.

Se realizará registro de video, fotográfico, e informativo de la inauguración, el cual se compartirá en los medios de difusión, páginas de cultura y redes sociales; ya que de cualquier manera, en su mayor parte, los medios de difusión son los que hacen que la sociedad tengan conocimiento de estos actos culturales.

Se pretende que las inauguraciones de algunas exposiciones sean mensuales y otras quincenales.

 Los artistas interesados en exponer o participar en una exposición colectiva o proponer una individual pueden enviar sus propuestas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o comunicarse al WhatsApp +521 5578505807 en México con Ernesto Rios, al +573042068606 en Colombia con Cesar Augusto Rincón González, o al +554384282741 en Brasil con Antonio Marques da Silva.

 

El actual presidente nacional de la OMAI es el doctor y pintor sinaloense Feliciano Hurtado Reyes y como presidente Internacional vitalicio es Ernesto Ríos. El organismo internacional tiene nexos con 22 países y en cada uno de ellos un presidente o representante.

Fuentes de la información

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Mundial_de_Artistas_Integrados

https://www.mirartegaleria.com/2020/06/convocatoria-exposicion-internacional.html

Leído 404 veces

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.