Muere lentamente Humedal Los Colores Destacado

Valorar este artículo
(1 Votar)
Eduardo Pascuas recatando peces moribundo del Humedal Los Colores de Neiva Eduardo Pascuas recatando peces moribundo del Humedal Los Colores de Neiva César Rincón

Por César Augusto Rincón González

Iniciativa ciudadana para limpieza del Humedal Los Colores.

Esta mañana como de costumbre salí a caminar, pero esta vez me dirigí al Humedal el Chaparro más conocido como “Los Colores”, y encontré cuatro señoras y un joven tratando de rescatar los peces del lodo de la laguna que poco a poco se están muriendo a causa de la sequía.

La contaminación a causa de basuras, el crecimiento desbordado de la planta llamada popularmente como "Buchón" ahoga la poca agua, esto se incrementa con el intenso verano que está secando las aguas de la laguna del humedal el Chaparro, los peces están muriendo lentamente, las garzas que se alimentan de ellos, no tienen que comer, en igual condición se encuentran las 90 especies de aves que habitan la zona natural a consecuencia de las plantas que producen frutos pero están secas.  

Son algunas de las consecuencias por las que está atravesando uno de los pulmones de la ciudad y las autoridades ambientales brillan por su ausencia, por eso el llamado angustioso desde esta tribuna para que la ciudadanía haga presencia en el humedal este sábado 27 de julio a partir de las 6 a 10 AM, nos reunamos en humedal y ayudemos al equipo de cuatro mujeres, lideradas por la señora Ana Varga para limpiar la laguna y recoger las basuras que las personas sin educación ambiental van a tirar en dicho lugar.

Muerte, contaminación, indiferencia ciudadana, indolencia de las autoridades, urbanismo descontrolado, codicia de los constructores, son algunos elementos que se han fusionado en contra del humedal que no vislumbra un buen futuro para los animales que ahí habitan. Por eso el llamado es de urgencia para unirnos y ayudar este humedal epicentro de bio-diversidad ubicado dentro de la ciudad de Neiva.

Utensilios sugeridos para llevar: Bolsas para basura, pala, machete, baldes, (Si no tiene elemento puede ir a colaborar)

Recomendaciones: Ropa y calzado de trabajo, aplicar bloqueador, llevar hidratación.

Día y Hora de labor: Sábado 27 de julio de 6 a 10 am.

Es por tí, Neiva se lo merece, vamos todos ayudar el humedal Los Colores !

Leído 1196 veces Modificado por última vez el Lunes, 29 Julio 2019 08:28

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.