Continua agonía del humedal El Chaparro Destacado

Valorar este artículo
(0 votos)

Por Cesar Augusto Rincon González.

El 27 de julio en horas de la mañana se dieron cita más de 20 personas en el humedal los colores o laguna El Chaparro tras la pequeña convocatoria para limpieza de la llamada planta Buchón, especie de lirio acuático que ha invadido en un 95% en manto acuífero y descontaminación de basuras de los alrededores.

 

El apoyo de Huila Magnifica, arte sin fronteras por la Paz y varios amigos ambientalistas convocados a través de Facebook apoyaron la iniciativa ciudadana y en esta jornada lograron arrancar más de 40 metros de la planta invasora que esta asfixiando la laguna.

 

Lo importante es que cada jornada el objetivo de la limpieza se va logrando, ya que semanalmente desde hace tres meces se viene realizando el control del Buchón de agua por parte de Ana Vargas y sus amigas del barrio La Rioja.

 

Que es el Eichhornia crassipes o buchón de agua?

Es una planta acuática nativa probablemente de Brasil que se ha extendido de forma natural e introducida como planta ornamental por su belleza.

 

La crisis en el humedal los colores se agudiza por la invasión del Buchón de agua. La laguna se encuentra en un 95% invadida esta planta, y según estudios realizados en Estados Unidos como: Correll, D. S. y M. C. Johnston, 1970. Manual of the vascularplants of Texas. Texas Research Foundation. Renner, Texas, Gleason, H. A. y A. Cronquist, 1991. Manual of the vascular plants of northeastern United States and adjacent Canada. 2a ed. The New York Botanical Garden. Bronx, New York, USA y otros estudios han demostrado son perjudiciales para especies nativas. Los estudios concluyen que la planta es también importante para purificar aguas contaminadas o de desechos, sin ser este el caso de humedal los colores.

 

La experiencia en otros países ha demostrado que la capacidad reproductiva adaptabilidad, requerimientos nutricionales y resistencia a ambientes climáticos adversos la convierten en una planta imposible de erradicar y sumamente difícil de controlar.

 

Daños al Humedal los colores

Entre los daños tangibles al ecosistema de la laguna los colores, hay una disminución notoria de especies de aves, se pude observar como los peces quedan atrapados en las raíces del Buchón, afectando sensiblemente la supervivencia de los alevinos nativos de la laguna, porque la planta absorbe el oxigeno que necesitan los peces y otros animales acuáticos para sobrevivir.

 

Según investigación realizada por la bióloga Ana Paola Yusti Muñoz en su tesis de grado para la Universidad del Valle en 2012 dice: “…considerada entre las peores especies invasoras del mundo debido al profundo impacto que genera en los cuerpos de agua de las zonas tropicales y subtropicales donde los altos contenidos de nutrientes los constituyen en sustratos ideales para su rápida propagación (Mulcahy 1975, Villamagna & Murphy 2010).”

 

Entre las conclusiones de los estudios de Yusti Muñoz llama la atención. “En áreas con algún porcentaje cubierto por Buchón la riqueza de especies (macroinvertebrados, peces, aves, entre otros) tiende a incrementar, como resultado de la mayor complejidad y nuevo hábitat que aporta esta especie. Sin embargo cuando el Buchón se convierte en dominante y el área se homogeniza, la avifauna tiende a disminuir.

Como impacta el Buchón?

 

Impacto en la salud

El Buchón trae consigo un fuerte impacto en la salud de las personas que viven cerca de mantos acuíferos con esta plata ya que beneficia el desarrollo de zancudos, mosquitos y otros insectos que transmiten un sin número de enfermedades al ser humano, ganados y otros animales.

 

Impacto social y económico

Genera dificultades con el mantenimiento apropiado de áreas recreativas, la navegación, la pesca, y graves dificultades para economías basadas en la acuacultura.

 

Situación legal

Eichhornia crassipes o buchon de agua es una especie prohibida en varios estados de USA y regulada en la mayoría de sus estados. En Colombia no hay normatividad al respecto y los legisladores están en mora de hacerlo pues esta planta es considerada una plaga, en México por ejemplo el 90 % de los lagos y lagunas está invadido por la invasora planta.

 

Existen diversos sistemas de control para el buchón de agua, los más importantes a destacar:

 

Como controlar esta planta

La prevención es eficaz, se bebe controlar o en el mejor de los casos evitar la dispersión utilizada con fines ornamentales.

 

Control químico

Se puede utilizar el herbicida   2,4-D, a base de diclorofenoxiacético, es eficaz en el control de malezas pero ocasiona daños colaterales en la fauna, por ello no es recomendable su uso en humedales o lagunas.

 

Control mecánico y control biológico por medio de insectos

No es recomendable

 

Control manual

Arrancar esta planta acuática es el mejor mecanismo para controlar el Buchón, ya que el impacto al ecosistema es mínimo.

 

Conclusiones

El control del buchón es necesario. Según entrevista con Jorge Luis Peña, uno de los más importantes biólogos y ornitólogos del Huila, recomienda hacer control sin eliminarlo completamente, además, a manera de experimento hacer pequeños trasplantes de otras plantas nativas de humedales de Neiva para ver cómo reacciona el humedal. Peña aconseja dejar un 30 o 40% de esta planta, ya que esta vegetación es muy importante para el ecosistema, porque ahí están viviendo anfibios y reptiles entre ellos ranas, tortugas, babillas y otros. El biólogo hace énfasis en hacer ejercicio de los trasplantes, porque si es vital tener esa cobertura de plantas acuáticas en el humedal.

 

Llamado de auxilio del humedal los colores

El humedal y su laguna nos necesita, por eso el llamado para que voluntarios se unan a esta cruzada y acudan el próximo sábado 03 de agosto a colaborar en el control del Buchón de agua que esta asfixiando el humedal los colores de Neiva.   

 

Agradecimientos especiales

Andrés Leonardo Díaz, Ana Vargas, Hernando Medina, Morelia Soto, Blanca Reyes, Sra Estela, Elizabeth Garzón, Javier Rubiano, Natalia, Marco Mera, Mary Vega, Nathalia, Leonardo Caicedo, Esperanza López Cumbe, Nohora Charry, María  Lillybeth Quintero y las estudiantes Mariana Montenegro, María Camila Valbuena  y Mía Dailinne Rincón Vega y demás voluntarios que asistieron para ofrecer su desinteresada ayuda.

  

Fuentes de la información:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_2,4-diclorofenoxiac%C3%A9tico

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/pontederiaceae/eichhornia-crassipes/fichas/ficha.htm  

http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/8442/1/CB-0461355.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_2,4-diclorofenoxiac%C3%A9tico

Leído 137 veces Modificado por última vez el Lunes, 29 Julio 2019 08:44

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.