Listo plan de contingencia en salud para diciembre Destacado

Valorar este artículo
(0 votos)

 La Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo trabajarán en conjunto en el control del uso, manipulación, distribución, almacenamiento y comercialización de la pólvora.

Las acciones irán enfocadas a invitar a la comunidad para que no use, manipule, distribuya, almacene y comercialice pólvora. Lo primordial será la integridad y la vida de los niños; por eso el llamado es para que los adultos estén pendientesy por ningún motivo permitan su manipulación.

“Las lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan durante la temporada de fin de año considerablemente, afectando no solamente la integridad física y emocional de las personas, sino produciendo importantes pérdidas sociales, económicas y ambientales. Por eso nuestro interés en hacer este llamado de atención a la prevención, no a la pólvora, hay otras formas de divertirse. Estas fiestas son para pasarlas en familia y en paz”, indicó Luz Dary Rey Cárdenas, referente de emergencias y desastres de la Secretaría de Salud de Neiva.

Así mismo,la Secretaría de Salud mantendrá la vigilancia en salud pública a través de las IPS y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud EAPB, como mitigación mediante el obligatorio e intensificado reporte de las enfermedades de interés en salud pública como intoxicaciones por alimentos, alcohol, accidentes de tránsito, riñas y otras que pongan en riesgo la vida de los neivanos.

“A través del Plan de Intervenciones Colectivas, vamos hacer un despliegue de actividades a nivel comunitario tanto en la zona urbana como en la rural sobre este plan, así mismos centros comerciales, aeropuerto, terminal de transportes y otras zonas para que las medidas se acaten de la mejor manera. Aquí lo importante es que todos trabajemos en equipo para que Neiva sea ejemplo nacional y los indicadores por lesiones en pólvora sea cero”, concluyó la funcionaria.

Las línea 123 estará habilitada las 24 horas para que la comunidad informe y denuncie cualquier hecho que ponga en peligro la vida de las personas. La Oficina de Gestión del Riesgo a través de los bomberos oficiales también participara del plan navideño y atendiendo cualquier emergencia.

Recomendaciones de prevención:

         No use pólvora, ni permita que los niños la manipulen. Esos elementos deben ser manipulados por expertos y en eventos especiales.

         Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras graves. La pólvora deja cicatrices en el cuerpo y el alma para toda la vida

         No descuide en ningún momento, la vigilancia de sus hijos, esté siempre al lado de ellos.

         No se deje tentar por el mito de que las velitas y chispitas son inofensivas; en manos de los niños, ellas son peligrosas.

         Los adultos deben dar ejemplo en todo momento: no quemen pólvora con la excusa de que son mayores.

Hay que disfrutar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero la prevención es lo más importante.

Leído 14 veces Modificado por última vez el Viernes, 29 Noviembre 2019 07:03

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.